¿Ethereum está a la izquierda y Bitcoin a la derecha?

¿La batalla entre los conservadores de Bitcoin y los etéreos progresistas refleja nuestra cultura política dividida? ¿Y cómo es que te invitan a una brillante fiesta de quemados de todos modos?

El hacker desarrollador de Bitcoin Amir Taaki apuntó al cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en Twitter recientemente, por descartar esencialmente al inventor de contratos inteligentes Nick Szabo como un maniático de la derecha.

Taaki escribió que este tipo de actitud era típica de una „cultura Eth[ereum] que trata sobre fiestas de quemados chispeantes, nómadas digitales privilegiados, microdosis de LSD, orgías sexuales y ‚justicia social‘ / hacer el bien vagamente“.

Casi todo el mundo tuvo el mismo pensamiento inicial: „¿Por qué no me invitan a estas fiestas?“

Pero los comentarios de Taaki también destacaron las divisiones políticas entre Ethereum y Bitcoin. ¿Es realmente tan simple como que los Bitcoin Era se inclinan a la derecha y los Etéreos a la izquierda?

Puedes decidirte por ti mismo sobre las opiniones de Nick Szabo, gracias a esta obsesiva lista de sus tweets. Buterin caracteriza las declaraciones de Szabo como discusiones de mala fe y „gritos de incholación“. Parece que lamenta haber nombrado una denominación de Etéreo en honor a Szabo.

Pero Taaki, que es británico-iraní, se opuso a que los etéreos de „izquierda blanca“ cancelaran a Szabo porque „no encaja con su visión del mundo“ y escribió en un tweet que le recordaban a „la izquierda blanca (falsos socialistas) en una cruzada antirracista“.

„Es una actitud de salvador blanco neocolonialista“, escribió. „Eth es exactamente esto“.

Un salvador para saborear

Para ser justos, el Éter no es exactamente así, pero definitivamente hay algunos elementos que podrían llevarte a sacar esa conclusión.

Para tomar un ejemplo, el hombre a veces llamado „el principal pensador económico de Ethereum“ es el autoproclamado „radical liberal social“ Glen Weyl, quien fundó RadicalxChange. Ese es el tipo de organización progresista sin fines de lucro que piensa que lo más crucial para informar a los nuevos visitantes de su sitio web no es lo que realmente hace – ¿algún tipo de material de reflexión? – sino que está junto a los movimientos de justicia social Black Lives Matters y Global Pride.

Buterin es un gran fan de Weyl’s y está en la junta de RadicalxChange. La pareja ha mantenido largos intercambios por correo electrónico sobre sus ideas de ingeniería social, que incluyen la imposición de un impuesto para penalizar „el uso del inglés blanco estándar“ o gravar „la masculinidad para subvencionar la feminidad“. Un defensor del ingreso básico universal y del voto cuadrático, Weyl dio un discurso en la DevCon de Ethereum que describió como „un grito de guerra“ contra „el individualismo extremo y el capitalismo“. En su conclusión, pidió explícitamente que las mujeres y los grupos minoritarios hicieran preguntas primero. Por supuesto, las conferencias del Ethereum están tan llenas de hombres blancos empollones como el resto de los criptógrafos, pero al menos el primer tipo que hizo una pregunta tuvo la buena gracia de disculparse por ese hecho.

Intenta ese tipo de malarky de izquierdas en una reunión de Bitcoiners duros, sin embargo, y podrías provocar una tormenta de fuego en tu cabeza, como el autor de Mastering Bitcoin: Unlocking Digital Cryptocurrencies, Andreas M. Antonopolous, descubrió cuando pidió a su audiencia algunas sugerencias de podcasts en los que podría aparecer que no fueran los podcasters estereotipados „blancos, masculinos, centrados en las finanzas“ con los que habla sin cesar, ya que quería „llegar a una audiencia más amplia“.
Esta petición aparentemente inocua indignó a su base de fans (que puede tener algún cruce con la multitud de Gamergate) y causó una tormenta en Twitter, con usuarios que se quejaban de que „a Bitcoin no le importan las políticas de identidad“ y se quejaban de su indignante rechazo a la meritocracia al intentar chatear con algunas personas diferentes. Incluso el icono de Bitcoin, Hodlonaut, cuestionó su enfoque en „raza y género“.
Antonopolous no se arrepintió. „No me disculparé por ser un ‚SJW'“, escribió, caracterizando la reacción como: „Mucho lloriqueo porque no permití que el sesgo implícito impulsara el 90% de mis entrevistas de podcast, pero sólo el 75-80%. Oh, el horror“.

El ala de Eth

Los Bitcoiners y los etéreos claramente tienen diferencias, por lo que Crypto Twitter se ve acosado por debates en gran parte inútiles sobre „puerta de suministro“ y „estafas con monedas pre-minadas“. Cuando Peter McCormack, el presentador de What Bitcoin Did, preguntó a sus seguidores „¿De qué se trata realmente BTC v ETH?“ el influyente americano Hodl lo resumió como: „Los liberales hacen el ETH y los conservadores hacen Bitcoin“.

No es tan simple, por supuesto: A mucha gente de izquierda le gusta Bitcoin, y a mucha gente de derecha le gusta el Éter. Incluso Weyl no puede ser fácilmente encajonado en la izquierda o la derecha, ya que de alguna manera se las arregla para combinar su amor por el socialismo con un amor por el héroe libertario de derecha Ayn Rand. Como el fundador de Bitcoin.com, Roger Ver, le dijo a la revista Cointelegraph: „Ambos campos son tan grandes ahora que hay gente de todas las tendencias políticas involucradas“.